CATALUÑA, UNA DE <<MAS>>

Hoy se cumple una semana desde que se celebraron las elecciones anticipadas en Cataluña. Como todos sabemos el resultado no fue el esperado, ya que a pesar de que la victoria de CiU (Convergència i Unió) estaba garantizada, Artur Mas aspiraba obtener mayoría absoluta cosa que no ha conseguido y que además le ha hecho perder 12 escaños con respecto a las últimas elecciones de hace dos años. A pesar de todo Artur Mas volverá a ser el Presidente de la Generalitat de Cataluña.

El motivo de estas elecciones, era bastante evidente y todos lo conocemos, pues aparecía en la campaña electoral de CiU y se repite en todos los medios de comunicación hasta la saciedad: la independencia de Cataluña.

Artur Mas, con estas anticipadas elecciones pretendía aumentar el sentimiento nacionalista latente en Cataluña desde hace siglos, aunque es un sentimiento sin fundamentos ya que Cataluña nunca fue un reino propio como lo fueron en su momento Castilla o Aragón, sino que fueron unos condados. Estos condados catalanes, tras la unión entre Ramón Berenguer IV y Petronila, hija del rey de Aragón Ramiro II, se anexionaron al Reino de Aragón y conformaron la Corona Aragonesa.

Aún así, nadie les quita el derecho de tener un sentimiento nacionalista, al igual que lo tiene Euskadi. Sin embargo, analicemos los obstáculos que tiene la independencia de Cataluña:


1)   Escocia, por poner un ejemplo similar a Cataluña, puede independizarse de Reino Unido ya que Gran Bretaña, al no tener una Constitución escrita, admite la legalidad de independizarse como ya ocurrió en su momento con Irlanda. Sin embargo, Cataluña lo tiene más complicado ya que, dejando aparte el hecho de que un referéndum soberanista es ilegal en España, la Constitución española de 1975 recoge que ninguna comunidad autónoma se puede separar del conjunto de España y que si eso ocurriera, iría en contra de la legalidad.

2)   Para mejorar el comercio y la economía catalana, como Estado propio, tendría que acceder a la Unión Europea y para ello debe contar con el voto positivo de todos los países de la UE, y dudo que España se lo concediera.


3)   En el caso de que Cataluña se independizara, habría que plantearse una de las preguntas más importantes de su soberanía: ¿qué moneda se implantaría en el Estado Catalán? ¿Volver al antiquísimo maravedí o al, ya artículo de museo, ardite catalán, o a la muy devaluada peseta?

Además de analizar la situación que tendría Cataluña, analicemos la situación que tiene ahora. Cataluña en particular, al igual que España en su conjunto, está afrontando una dura crisis económica con un alto nivel de paro, hambre, pobreza, desahucios, etc. Y esa situación no cambiaría mucho tras la división.

Por mucho que los catalanes digan que las cosas les irían mejor separados de España y que son muy diferentes a los españoles, no es tan distinta a España ya que compartimos lengua (aunque ellos además del castellano usen el catalán, las dos tienen mucha semejanza), historia, cultura, e incluso tanto españoles como catalanes nos parecemos en nuestra conveniencia al actuar. Para explicar esto último debemos hacer un poco de memoria, como hemos hecho antes repasando la historia de Cataluña, aunque ahora no nos iremos muy atrás en el tiempo, de echo no hace falta ni que salgamos de este año.

Como todos recordamos, Artur Mas pidió, a finales del verano, un pacto fiscal para Cataluña y de esa manera estar un poco más separados de España. A su vez, por esas mismas fechas, Mas pidió un rescate de algo más de 5000 millones de euros. Eso solo tiene una palabra para describirlos: “convenencieros”.

Vivimos una grave dificultad, y este no es el momento para aprovecharla y conseguir una división territorial, al revés, debemos estar más unidos que nunca y ayudarnos mutuamente (me refiero a la propuesta independentista de Cataluña, pero también quiero referirme a las duras acciones que el Gobierno está haciendo). Este es el tiempo de tendernos la mano y no de ponernos la zancadilla.

Si Cataluña se independiza o no de España solo lo puede decir el tiempo y los políticos. Por lo pronto lo que sí se puede decir es que Cataluña está actuando de manera equivocada, tanto en lo político como en lo moral, ya que para cuando les interesa, dicen: “Nuestra España” y cuando ya no necesitan nada, dicen: “Meu Catalunya”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario